La Autoridad Palestina busca patrocinadores internacionales para la restauración de las 50 columnas de la basílica de la Natividad. Se necesitan otros dos años para acabar las labores.
(t.d.) – «¡Adoptad una columna!». Esta es la llamada de Ziyad al Bandak, consejero para las cuestiones cristianas del presidente palestino y jefe de la comisión que supervisa la restauración en curso de la basílica de la Natividad en Belén (visita el sitio en internet). Se buscan patrocinadores para completar la restauración de la antiquísima iglesia que se levanta sobre el lugar del nacimiento de Jesús.
Hablamos de 2 millones y medio de euros para la restauración de las cincuenta columnas del interior de la basílica, es decir, 50.000 euros por columna.
Las labores de restauración de la basílica empezaron en septiembre de 2013, con el aval de las tres Iglesias responsables del edificio sagrado: los greco-ortodoxos, los latinos (representados por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa) y los armenios. Además del techo, ha sido posible hasta ahora restaurar las vidrieras, el nártex, dos puertas, muros y enyesado y, últimamente, también los mosaicos.
Después de los arquitrabes y capiteles, se abre ahora un nuevo desafío. Las filas de columnas que se yerguen y flanquean la nave central deberían recuperar su antiguo aspecto. Treinta y dos de las cincuenta columnas de época justiniana están decoradas con pinturas cruzadas del siglo XII, recubiertas desde hace siglos con incrustaciones bajo las que se encuentran retratos de santos de Oriente y Occidente, que acompañan los pasos de los peregrinos hasta el presbiterio. Los trabajos de restauración se han confiado a veinte especialistas de la empresa italiana Piacenti, que colabora con numerosas empresas locales. Se trata de una intervención extremadamente minuciosa y costosa. Para poder financiarlo, países, empresas y particulares pueden «adoptar» una columna.
Hasta hoy se han recogido 9 millones de euros, donados por numerosos gobiernos y entidades internacionales (entre ellos los de España, Italia, Francia, Hungría, la Santa Sede, Rusia, Grecia, Polonia y la misma Autoridad Nacional Palestina), pero también por particulares. Para llevar a término el trabajo se necesitan otros dos años y siete millones de euros.
La restauración ha permitido encontrar nuevas huellas de la época de Constantino, que en el siglo IV hizo edificar una primera basílica, destruida inmediatamente después. Se trata de materiales de madera reutilizados y decorativos, encontrados hace algunos días en el interior de los arquitrabes de Justiniano; un descubrimiento que falta todavía verificar por el método de datación del Carbono 14.
Read the complete article on terrasanta.net